Comentarios

viernes, 7 de septiembre de 2012

Novela electrónica y argumentación

Hoy conocí como inició la novela electrónica  en Japón, es interesante porque surgio como una práctica de escritura a través de mensajes textuales  en el teleféfono móvil.  Nos podenmos referir a este concepto como  creación literaria en la red e hiperficción. Esta modalidad de escritura a través de la pantalla posteriormente fue necesaria  imprimirla en un libro.

Es interesante los títulos de las novelas que podemos encontrar por ejemplo El amor en los tiempos del ch@t de Palma Infantes (Finalista del Premio Planeta de 1999), Sueños digitales (2000) de Edmundo Paz Soldán, o la recopilación de relatos de varias autoras Al otro lado un extraño (2001).

 Se tiene la idea que con este tipo de novelas, las construcciones argumentales o el desarrollo de los personajes es escaso.  Sin embargo opino que los lectores tienen la oportunidad de acceder a ambos materiales, esta actividad los lleva a  reflexionar y a plantear una opinión.



4 comentarios:

  1. Si, es impresionante todo lo que se encuentra en la red, esto de las novelas japonesas es interesante, yo la verdad no tenía ni idea de que existieran.

    ResponderEliminar
  2. Las ventajas de la red es que podrás encontrar material que hace algunos años parecía imposible.

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente somos migrantes de las tecnologías de la información, y aunque tenemos disposición para embuirnos en las tecnologias digitales, aún seguimos prefiriendo al libro impreso

    ResponderEliminar
  4. Es cierto esas nuevas novelas surgen como resultado de nuestra cultura digital impensable en otras époicas y que son obras que tienen que ver directamente con el mundo actual, no es de extrañarse por qué viejas obras como el quijote se han modificado para ser leídas en red o en otros textos mucho más atractivos que los convencionales.

    ResponderEliminar