Comentarios

miércoles, 19 de septiembre de 2012


El proceso de la escritura y la lectura está evolucionando. Nos encontramos en un cambio de paradigma así como se vivió  hace más de cinco siglos con la llegada de la imprenta. Este nuevo paradigma me hace recordar cuando ingrese a la licenciatura de Historia y cursé la materia de Paleografía, mi mente como dijera Nicholas Carr tuvo que hacer malabarismo mental. Leer los documentos del siglo XVI y XVII  me resultaba complicado. Las letras no estaban totalmente separadas aunado a esto cada escribano tenía su peculiar forma de escritura. Fue necesario que en este proceso interviniera un lápiz para ir separando las letras e incluso las abreviaturas. Véase el siguiente ejemplo:



Hace algunos años aún era permitida la fotocopia de dichos documentos, lo cual repercutía en su deterioro físico, afortunadamente se prohibió esta práctica. Sería interesante que en un tiempo no muy lejano se agilice la consulta de estos documentos a través de su consulta digital. Una gran labor que agradeceríamos los investigadores. Aunque los historiadores somos muy celosos de nuestras aportaciones y no pretendemos que otros sepan nuestras  fuentes.

En el ámbito de la educación veo como mis alumnos tienen más agilidad en cuanto a la lectura y manejo de la información de la red, pueden tener varias páginas electrónicas abiertas el chat, videos e información a investigar. Estas nuevas actividades con el uso de las TIC´s nos hacen  incorporar la tecnología a la educación, en lugar de satanizarla porque la función de la lectura y escritura va más allá de las reglas ortográficas y gramaticales. Es indispensable incorporar la red en el fomento de  la lectura y la escritura. En la actualidad es  una gran herramienta. Los adolescentes les llama mucho la atención bajar videos de youtube, leer  en la red, desde su ipad, celular y otros medios tecnológicos.

Escribir en la red, es una nueva práctica letrada como lo menciona Daniel Cassany, citar las referencias que dan sustento a nuestro trabajo son otras. Ahora entiendo la forma de escribir de Fausto Alzati.

En esta nueva labor de escritura me encontre con conceptos nuevos: géneros electrónicos, multimodal, hipertexto, multimodalidad.
 
  
 

3 comentarios:

  1. pasamos de los géneros discursivos a los electrónicos, de los textos con imágenes a los textos con mutimodalidad, es sin duda un cambio de paradigmas y sobre todo nuevas formas de escritura

    ResponderEliminar
  2. La tecnología nos abre la posibilidad de inducir a nuestros educandos a leer y escribir

    ResponderEliminar
  3. Claro que las nuevas practicas letradas habrén nuevos caminos que nos han llevado no solo desarrollar un conocimiento cada vez mas dialogizado, sino también a desarrollar nuevas habilidades como lectores y escritores.

    ResponderEliminar