Comentarios

domingo, 7 de octubre de 2012

Anécdotas y Blog

La siguiente intervención educativa va dirigida a los alumnos de primer cuatrimestre de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala. Es un ejercicio de escritura  pasar de la oralidad a la escritura.

Incorporarán en la clase de Expresión Oral y Escrita I el uso  de la tecnología, una modalidad que, Daniel Cassany ha denominado como género electrónico o nuevas prácticas letradas para la producción de textos.

 El entorno social en que se ubica la Universidad  Tecnológica es en una zona rural. Los alumnos que la integran vienen de distintos zonas de Tlaxcala y zonas aledañas al poblado del Carmen Xalpatlahuaya con posibilidades de acceso al internet.
Proósitos:
Rescatarár las anécdotas del lugar donde viven.
Redactar la anécdota de manera escrita.
Comentar las similitudes de las anécdotas que realizan.

Metodología:


Actuividades:
1. Rescate de la anécdota de una fuente primaria
2. Primer ejercicio de escritura y entrega de la anécdota impresa
4. Creación del blog
5. Publicación del blog
6. Los alumnos sociabilizarán lo aprendido

Resultados
Mediante una entrevista se rescatará las impresiones de haber trabajado en esta modalidad.

3 comentarios:

  1. Me parece interesante lo que quieres hacer sobre todo porque las anécdotas y leyendas de los pueblos siempre son muy interesantes e increíbles, te deseo mucha suerte Claus.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Adriana. Yo vengo, por parte de mi madre, de un pueblo muy chiquito, y aún recuerdo lo emocionantes que eran las historias que los ancianos nos contaban al calor de la lumbre (chimenea). En gran parte creo que mi pasión por el lenguaje se alimentó en esas pláticas.
    Lo curioso de lo que propones es la relación entre esa tradición oral, milenaria y la escritura digital en internet. Aparentemente son dos escenarios y prácticas comunicativas muy diferentes, pero es posible que descubras muchas más convergencias entre ellas de las esperables. Te recomiendo leer a Lankshear y Knobel (Nuevos alfabetismos). Ellos hablan mucho del blog y caracterizan sus prácticas comunicativas muy bien.
    Ahora bien, el otro vector en juego es la escuela. Se supone que haces esa actividad para algún fin educativo y eso es lo que aún no me queda claro de tu diseño de intervención. ¿Qué competencias pretendes desarrollar? ¿qué tipo de escritura esperas (más oral e informal o más academizada?) ¿vas o no a evaluar esas producciones (y según qué criterios? ¿vas o no a fomentar el diálogo entre los alumnos a través de los comentarios del blog o de cualquier otra estrategias? En fin.. hay mucho que decidir. Ójala mis preguntas te ayuden a pensarlo porque sólo tú conoces bien ese contexto y lo que pretendes obtener de esta experiencia. Tiene buena pinta...¡suerte!
    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Gracias, esto resulta tener un marco contextual amplio. En breve enviaré los antecedentes y la evaluación.

    ResponderEliminar