Daniel Cassany hace una propuesta sobre las
maneras recurrentes y habituales de usar los “nuevos” artefactos letrados. Es
verdad que nuestra comunidad está integrada por un tipo de lectura y escritura
distinta a la de hace 10 años. Cada práctica lectora es distinta, nadie sabe
comprender e interpretar todos los textos de una comunidad.
De alguna manera todos somos analfabetos con
los artefactos y las prácticas letradas que no usamos en nuestro día a día. Hasta hace dos años yo fui una analfabeta en
el uso de redes sociales, del celular y del uso de cajeros automáticos.
Aprender a leer textos digitales requiere tres
procesos, el primero aprender a leer los textos en medios electrónicos, segundo saber
utilizarlos y tercero insertarlos en las prácticas sociales del día a día.
Leer hipertextos e incorporarlos a nuestros
hábitos de estudio, al igual que textos impresos, no solo es desplazar los ojos
sin esfuerzo; es extraer la información, integrarla de manera sustantiva en las
estructuras de conocimiento y crear
metas de lectura.
A partir de la era digital las
nuevas formas de escritura se han incorporado
a la educación, la etapa del descredito creo que ya ha sido superada. Generando
una comunidad de práctica.
La propuesta de Cassany es
interesante, sin embargo en mi ambiente laboral hay ciertas restricciones como el
bloqueo del facebook, el mesenger, el chat, páginas no autorizadas por la
institución y poca o nula señal para los
teléfonos móviles.
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