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martes, 9 de octubre de 2012

¿Prácticas letradas?



Daniel Cassany hace una propuesta sobre las maneras recurrentes y habituales de usar los “nuevos” artefactos letrados. Es verdad que nuestra comunidad está integrada por un tipo de lectura y escritura distinta a la de hace 10 años. Cada práctica lectora es distinta, nadie sabe comprender e interpretar todos los textos de una comunidad.




De alguna manera todos somos analfabetos con los artefactos y las prácticas letradas que no usamos en nuestro día a día.  Hasta hace dos años yo fui una analfabeta en el uso de redes sociales, del celular y del uso de cajeros automáticos.

Aprender a leer textos digitales requiere tres procesos, el primero aprender a leer los textos  en medios electrónicos, segundo saber utilizarlos y tercero insertarlos en las prácticas sociales del día a día.

Leer hipertextos e incorporarlos a nuestros hábitos de estudio, al igual que textos impresos, no solo es desplazar los ojos sin esfuerzo; es extraer la información, integrarla de manera sustantiva en las estructuras de conocimiento  y crear metas de lectura.

                 

A partir de la era digital las nuevas formas de escritura  se han incorporado a la educación, la etapa del descredito creo que ya ha sido superada. Generando una comunidad de práctica.

La propuesta de Cassany es interesante, sin embargo en mi ambiente laboral hay ciertas restricciones como el bloqueo del facebook, el mesenger, el chat, páginas no autorizadas por la institución y  poca o nula señal para los teléfonos móviles.  

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