Comentarios

jueves, 25 de octubre de 2012

¿Conectivismo?


George Siemens plantea un nuevo paradigma en la enseñanza, el conectivismo, una nueva perspectiva educativa que me ha generado un caos, como él mismo lo plantea.
En este camino de la educación en lo personal aprendí de manera conductista, en la licenciatura conocí el conigtivismo, trato de aplicar el constructivismo a mis clases y en la maestría me plantean otra perspectiva distinta, la sociocultural. Ahora EL CONECTIVISMO, es interesante conocer como se aborda la educación desde distintas teorías; con este nuevo concepto  queda  reflexionar antes de emitir una opinión. Los espacios de información y el aprendizaje  cambia; ya no solo se da en la escuela, hay otros espacios de conocimiento.

Quiénes Siemens, porqué plantea esta propuesta, para qué y a quién va dirigida.

 

George Siemens es un teórico en la enseñanza en la sociedad digital. Es el autor del artículo Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital y del libro Conociendo el conocimiento, una exploración del impacto del contexto cambiante y de las características del conocimiento.
Fue director asociado del Learning Technologies Centre en la Universidad de Manitoba, y ha aceptado un puesto en la Universidad de Athabasca.[]
En 2008, Siemens y Stephen Downes diseñaron e impartieron en línea un curso abierto sobre "open teaching".
.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bastante concisa tu perspectiva, la verdad es que en todo esté tiempo lo que parecía lo ideal ahora resulta que no es. Todo cambia y que lo que pensamos que era lo adecuado ahora parece obsoleto. Creo honestamente que el conocimiento siempre ha estado en otros lados fuera de la escuela, sólo que ahora parece que es el tema destacable de diversas perspectivas y considero que más bien somos eclécticos y aplicamos un poco de todo conductista, cognitivista, etc. porque cambiar de paradigma completamente la verdad es que es difícil a nivel personal y a nivel social porque no todos compartimos incluso la misma idea de aprenizaje

    ResponderEliminar
  3. Considero que muchos de nosotros estábamos igual que tú, que lo que nos enseñaban era lo único que existía, y ahora nos damos cuenta que existen otras opciones, sin embargo aún no son aceptadas totalmente en el contexto educativo, los paradigmas educacionales están en constante cambio y nuestro aprendizaje también.

    ResponderEliminar