Comentarios

viernes, 30 de noviembre de 2012

Reflexión-curso

Necesito escribir un ciber-texto, me siento como en una prueba psicosométrica, al principio sabes que contestar, pero en la pregunta 130 te cansas; las  preguntas parecen ser las mismas y entonces contesta tu verdadera personalidad.
Inicie la maestría con muchas expectativas, esta clase fue distinta, no imaginaba que se pudiera hacer investigaciones de escritura en el facebook, del blog, etc. El recorrido de lectura fue interesante, me gusto  leer a Nicolas Carr, Daniel Cassany, Cárdenas, pero no a Stake, Vázquez, Judith Kalman, primero porque tienen  una teoría compleja  y segundo me desespera escuchar el sonido del teclado cuando estoy leyendo o escribiendo. Confieso que no termine las lecturas digitales siempre tenía que regresarme a la primera página.
Aprendí a usar medianamente el blog, no le dí el uso adecuado. Hice mis actividades como mis alumnos, una hora antes de llegar a clase y no me siento culpable. Admito, no me agrada que mi escritura sea objeto de estudio pero me genera  curiosidad conocer la metodología que va a utilizar. 
La actividad en clase que más me gusto fue usar el drive, el trabajo en equipo en la construcción del texto de Goody, esa me fascino. No así las lecturas super-rápidas de clase, las reflexiones y los comentarios que hice al vapor.
Encontrar páginas académicas ampliaron mi perspectiva en torno a la educación, conocer prezi y los mapas mentales en la red; no así en su uso porque no aprendí. Esta materia cambio mi perspectiva inicial en torno a la descalificación del uso del internet, qué en lugar de ayudar y avanzar implicaba retoceso y perjuicio para las mentes humanas.
La red es otra fuente de investigación, de intercambio de opiniones, de documentos; lo cual es indispensable en nuestro medio. Me gustaría que los directivos de la escuela vieran con otros ojos el uso de la red, pues soy sospechosa de espionaje. Intente implementarlo con un grupo sin embargo no se pudo llevar a cabo.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Hice los trámites administrativos, cuando propuse esta actividad, mi director con mirada inquisitora exclamo "es relacionado con alguna actividad de la clase". Esta aclaración me llevo a pensar en que si  ¿acaso me consideran una agitadora?, o algo parecidocon espionaje. Lamentablemente el centro de compu estuvo ocupado. Me recomendaron apartarlo con anticipación ¡burocracia!

lunes, 26 de noviembre de 2012

El blog

En la actualidad negar el acceso a redes sociales en las escuelas, es porque se piensa  que es un distractor. Este paradigma se debe a la escasa perspectiva y uso pedagogico de las redes sociales en especial en la clase de escritura. Si tomamos en cuenta el marco de competencias profesionales se menciona que el alumno debe tener acceso a las TIC´s.
La escuela en donde laboro cuenta con varios laboratorios de computación equipados con internet con suficientes computadoras para los alumnos, esto implica  de manera teórica que no hay impedimento para el uso de las TIC´s.
En mi intervención educativa en relación a la creación de blogs, tengo  dos dificultades que pareciera no tener gran relevancia para resolverse, es lo relacionado con trámites administrativos y el tercero con el aspecto académico. Primero el  proceso para apartar la sala de computo  con varios días de anticipación "burocracia"   y segundo el bloqueo de ciertas páginas de internet con la escasa señal de la red. Y el  tercer aspecto relacionado con la situación social y educativa de los alumnos, derivado en la poca habilidad en el manejo del blog (a pesar de tener facebook y correo electrónico ) y propiamente la escritura. Hay jóvenes que han preguntado y ¿Qué escribo? no se que decir. Cuando ya se les planteo las consignas e investigaron y se klea ha pedido elaborar sus conclusiones.

domingo, 11 de noviembre de 2012


La siguiente intervención educativa está enmarcada en el trabajo de investigación que se realiza en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, con el título Redacción académica: Reto universitario. El avance de esta investigación fue presentada en el congreso Internacional de Evaluación y Educación de la UATx., en la modalidad de cartel. 
En la actualidad vemos el internet posicionarse como herramienta académica, laboral,  publicitaria, etc., En la intervención  Textos académicos y blog tiene el objetivo de construir el conocimiento a través de medios electrónicos.